Para atención  en Cáritas

PEDIR CITA

(por teléfono/whatssap)

601 647 160

EN HORARIO DE 16.00-18.00H. 

Miércoles y Jueves

Para solicitar acogida, es necesario pedir cita indicando el nombre completo a través de WhatsApp, o acudir al despacho de Cáritas Parroquial en horario de acogida.

¿Qué es Cáritas?

Cáritas Diocesana de Málaga es la Institución que hace presente el compromiso de nuestra Iglesia Diocesana con las realidades de pobreza y exclusión de Málaga y Melilla. Cáritas no es una organización más de la Iglesia, es la presencia significativa de la Iglesia allí donde hay pobreza y exclusión, Cáritas es la propia Iglesia sirviendo a los pobres.

La acción de Cáritas se desarrolla en varias dimensiones:

- Transmitiendo el Evangelio desde el testimonio de la opción por los pobres, con acciones significativas que muestran la posibilidad de una vida basada en los valores del Reino.

- Concienciando a la comunidad cristiana de que la caridad es algo consustancial al ser cristiano, sensibilizándola ante las situaciones de pobreza y marginación existentes en su entorno y animándola a que se implique de forma activa, solidaria y fraterna.

- Denunciando ante la sociedad en general las situaciones de injusticia que existen en el mundo, así como las estructuras sociales que las generan y las perpetúan.

- Proclamando la universalidad de la caridad y suscitando, en la comunidad cristiana y en la sociedad en general, el compromiso de solidaridad con todos los pueblos.

Los criterios de actuación de Cáritas

En Cáritas trabajamos desde el respeto absoluto a la dignidad de la persona, de todas las personas, independientemente de sus circunstancias presentes o pasadas, la dignidad que toda persona tiene por el mero hecho de ser hijo de Dios.

En Cáritas queremos hacer patente el amor de Dios hacia los más pobres, los últimos, los que no cuentan. Y estamos convencidos, porque así lo hizo Jesús, de que el amor a los más débiles se manifiesta en la acogida incondicional, la defensa de sus derechos y el esfuerzo común por su promoción integral.

El trabajo en Cáritas se realiza desde una concepción integral de la persona, por lo tanto no se limita a atender solo las carencias materiales. La caridad cristiana no se agota en la prestación de servicios, es una manera de estar con los pobres, ellos son los rostros concretos en los que descubrimos el rostro del Señor.

En Cáritas trabajamos no solo para los pobres sino con los pobres, porque creemos en la capacidad de las personas para ser protagonistas de sus propias vidas y para salir de las situaciones de marginación en las que se encuentran, si se les ofrece la acogida, la ayuda, el acompañamiento y los recursos necesarios.

Además de trabajar de forma independiente, Cáritas también da respuesta a las realidades de pobreza existentes en nuestro entorno desde el diálogo y la coordinación con otras instituciones civiles y religiosas, trabajando junto con ellas por el bien común.

Fuente Cáritas Diocesana de Málaga

Cáritas invita a “ayudar X dos” en la declaración de la Renta

Recuerda que marcar conjuntamente las casillas de la Iglesia y la de Fines Sociales no supone pagar más ni que se le devuelva menos.

La pasada primavera, el 54% de las personas contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11 millones y medio de personas. Sin embargo, todavía hay un 46% (10 millones de personas) que no lo hacen, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia católica o porque no marcan ninguna (35%). Dejar en blanco estas casillas de la asignación tributaria supone que una parte importante de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pase cada año directamente a las arcas del Estado, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia. 

“Existen dos perfiles básicos que no marcan ninguna de las dos casillas. Por un lado, está el público joven que está haciendo su primera o primeras declaraciones, y, por otro, un grupo importante de personas que no marcan ninguna o que marcan solo una al pensar que entre ellas se restan o que se pagan más impuestos”, explica Eduardo López, del equipo de Sensibilización y Comunicación en Cáritas Española. Leer más

Hoy arranca la Semana de la Caridad, una convocatoria que lanza Cáritas Española con motivo de la celebración, el domingo 19 de junio, fiesta del Corpus Christi, del Día de Caridad. Bajo el lema “Somos lo que damos. Somos amor”, la campaña invita a “orientar nuestros anhelos y propósitos desde el aprender a amar y el dejarnos amar por los demás”.


La convocatoria, que este año coincide con la celebración del 75 aniversario de Cáritas Española, recuerda que el amor es “lo único que da sentido a nuestra existencia” y, por ello, es el motor que “nos hace avanzar y proyectar el bien común” y, a la par, “alumbrar horizontes posibles de esperanza, de oportunidades y de vida nueva”.

Tras dos años de pandemia seguimos transitando tiempos desolados, marcados por una profunda crisis que nos hace aferrarnos al presente. El informe FOESSA presentado recientemente nos muestra una dura realidad: la del empeoramiento de las oportunidades laborales y sociales de miles de familias que ya estaban en situación de exclusión. A ello se suma la gravedad de la guerra en Ucrania y los 6,5 millones de personas que han tenido que huir del país causando en Europa la mayor crisis humanitaria después de la II Guerra Mundial. 

Colabora: Cáritas con Ucrania


Desde Cáritas Diocesana de Málaga queremos ofrecer nuestro apoyo a la población víctima de los ataques y la emergencia humanitaria. Por esta razón, y en respuesta al llamado de Cáritas Ucrania a través de Cáritas Internacionalis, desde Cáritas Diocesana de Málaga nos sumamos a la campaña "Cáritas con Ucrania" en solidaridad con esta Cáritas hermana en su labor con las personas más vulnerables que están siendo víctimas de esta nueva guerra en el este de Europa.  

Llamamiento de emergencia

La Confederación Cáritas está lanzando un llamamiento de emergencia para apoyar el trabajo de Cáritas Ucrania. El programa tiene como objetivo apoyar a las personas afectadas por el conflicto con alimentos, agua potable  leer mas

Quienes deseen colaborar con esta emergencia pueden realizar sus donativos en la cuenta:

ES 33 2103 0146 94 0030016666 

El Círculo del Silencio se realiza online en la capital

Con motivo del aumento de los contagios, la Delegación Diocesana de Migraciones convoca el círculo de silencio de este mes de enero, el miércoles 12, en formato virtual, a través de Youtube.

El miércoles 12 de enero, a las 20.00 horas, tiene lugar el próximo Círculo de Silencio en solidaridad con los migrantes y refugiados que convoca la Diócesis de Málaga. El encuentro, online, es a través del canal de Youtube de la Delegación de Migraciones.

En Churriana también se celebrará online, mientras que en Arriate ha sido suspendido por las circunstancias y en Alhaurín, la convocatoria se ha pospuesto hasta el 13 de febrero.

Este encuentro persigue hacer visible en la plaza pública la realidad de los migrantes y refugiados desde un silencio contemplativo y reflexivo.

Fuente Cáritas Diocesana

Encuentro Arciprestal Cáritas. Construyendo parroquias animadas por el amor. Mari Gracia Diaz Torres (MIES)

Encuentro abierto a todos los miembros de la comunidad parroquial

Cáritas Málaga inaugura un proyecto pionero de viviendas sociales

Ante la Jornada Mundial de los Pobres, la Iglesia de Málaga, por medio de Cáritas Diocesana, pone en marcha un programa de viviendas de integración social (VIS) de carácter temporal que pretende ofrecer una respuesta a personas y familias en exclusión o riesgo de exclusión social y residencial que por diferentes causas no pueden acceder al derecho a una vivienda. 

Tras muchos años de experiencia en el trabajo directo con familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social, Cáritas constata que la vivienda, aun siendo un derecho humano transversal, fundamental y necesario para preservar la dignidad de todas las personas, no siempre se garantiza.  Leer más 

Fuente Cáritas Diocesana

V Jornada mundial de los pobres.

La iglesia celebra hoy la V Jornada Mundial de los Pobres, bajo el lema «A los pobres los tenéis siempre con vosotros». El papa Francisco exhorta a «salir al encuentro de los pobres, allí donde estén». 

En nuestra parroquia también queremos estar cerca de los más necesitados en la salud y los problemas. Cuando algún hermano está  enfermo, la Pastoral de la Salud lo acompaña y le lleva la Comunión. 

Hoy hemos querido materializar un bonito gesto. Cáritas parroquial hizo un llamado a participar en el sorteo de un cuadro del Cristo de la Misericordia, pintado por la artista Paqui Cabrera, y de esta manera ayudar a solucionar los problemas de una familia. El agraciado del sorteo fue Jose Luis Villanua. 

¡Gracias a toda la comunidad por colaborar!

Cáritas denuncia que el ‘escudo social’ de las administraciones no llega a los más pobres.

Tres de cada cuatro peticiones para recibir el Ingreso Mínimo Vital son rechazadas. Leer más 

Fuente https://sevilla.abc.es

Actos diocesanos con motivo del Día del Migrante

La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado desde 1914 el último domingo de septiembre; en 2021, se celebra el 26 de septiembre. Con este motivo se ha celebrado una vigilia de oración el 24 de septiembre, en la iglesia de Santiago Apóstol (Málaga), presidida por el vicario de la Acción Sociocaritativa, Juan Manuel Ortíz Palomo. Leer mas...

Fuente Diócesis de Málaga

El Departamento de Ecología Integral, dentro de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, hizo público su mensaje para la Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación, que la Iglesia celebra el 1 de septiembre con el lema, este año, de: “¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios”. 
Fuente caritasmalaga

Situación en Haití

El 14 de agosto de 2021 un devastador terremoto ha sacudido al pueblo haitiano, reviviendo la pesadilla y el sufrimiento del seísmo de 2010 y sumándose a la prolongada y compleja crisis social, económica y política que padece el país caribeño.

 Leer más... en la página de Cáritas Diocesana

Terremoto 14 de agosto 2021

Emergencia en Haití

El terremoto que sacudió la isla favorece la actuación de los delincuentes. El testimonio del empresario siciliano que fue liberado hace dos meses tras ser retenido por secuestradores locales durante 20 días y luego devuelto a Italia: amo este país, ayudémosle a salir de un sistema político y administrativo que impide su desarrollo. Leer mas

Con motivo de la I Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores, alentada por el papa Francisco, queremos poner la mirada en ellos y, de manera especial, en aquellos que residen en los diferentes centros que Cáritas tiene a su disposición: Emaús, apartamentos Tomás de Cózar y Ramón Buxarrais, y centro gerontológico El Buen Samaritano.

¿Qué podemos hacer?

El miércoles 14 de junio se celebra un nuevo encuentro de oración y reflexión sobre la realidad migratoria, convocado por la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Málaga. La cita es en la plaza de la Constitución de la capital, a las 20.00 horas, y en esta ocasión, quiere mover a la acción.

En este último círculo del curso, la Delegación Diocesana de Migraciones invita a los participantes a presentar una palabra o frase corta que ayude a conocer y valorar las cosas positivas que se están realizando o que inviten a la acción, respondiendo a las preguntas "¿qué puedo hacer? ¿Qué podemos hacer?".

CINCO AÑOS DE SILENCIO ELOCUENTE

Ramón Muñoz es el delegado de Migraciones de la Diócesis de Málaga, y explica que «llevamos cinco años haciéndonos presente en la plaza pública para mostrar nuestra solidaridad con los migrantes y refugiados y denunciar la falta de respuesta por parte los estados a sus problemas en origen, en tránsito y cuando llegan a nuestro país. Antes de la pandemia participaban unas 150 personas, a raíz del confinamiento ha bajado el número a unas 70, y siempre con mascarillas y distancia de seguridad. Durante los meses de mayor incidencia lo hicimos de forma virtual». Preguntado por los logros de esta iniciativa, Muñoz explica que «el que un grupo de personas haya interiorizado este gesto y participe regularmente ya es uno. Y mantener un gesto significativo en el tiempo, una sensibilización en el seno de la Iglesia de Málaga que ha posibilitado la creación de otros círculos en la diócesis».

Una de las personas que participa con asiduidad es Petri Peloche, dominica misionera de la Sagrada Familia que forma parte de Cáritas de la parroquia del Carmen y colabora en los pisos de acogida para migrantes de Cáritas diocesana de Málaga y con la delegación de Migraciones, además de con el Círculo de Silencio. «Para mí es un modo de tomar conciencia de esta realidad tan fuerte que tenemos y ante la que no podemos cerrar los ojos: son nuestros hermanos, y así sentimos que estamos haciendo camino junto a ellos». Estas convocatorias, como explica Peloche, «están abiertas a cualquiera que se sienta llamada a conectar con esta realidad. Hay gente diversa, aunque hay un grupo que ya es fiel al encuentro. Esa presencia, ese estar juntos, es ya un mensaje para la sociedad. Hay personas que se paran, les llama la atención, preguntan y algunos se unen al vernos. Eso es ya un modo de sensibilizar. Los círculos de silencio son círculos abiertos a acoger a todo el que quiera acercarse».

Petri confiesa su deseo de involucrar a personas del mundo de la migración con quienes estamos en contacto, instituciones y propios migrantes. «Esto tendría que ser un camino compartido, y es una labor que tenemos que conseguir hacer. Incluso desde las parroquias, podemos reforzar esta tarea, deberíamos ser portadoras de este anuncio», afirma. Al final, los ciudadanos de a pie pueden influir en las decisiones políticas. «Toda la información positiva sobre migración, que hay mucha, debería expandirse para acallar voces que van en contra. Los círculos, tanto en la acogida como en los testimonios, deben expresar voces de denuncia urgente, y debería escucharse, para que los gobiernos tomen medidas respetando a las personas. Estar informados y ser voz de denuncia es muy importante», explica. 

TAMBIÉN EN ÁLORA

Este encuentro de reflexión y oración sobre la realidad migratoria, organizado por la delegación de Migraciones, se desarrolla respetando escrupulosamente las medidas sanitarias establecidas por las autoridades andaluzas. En Álora se celebra también presencialmente a las 19.30 horas en la iglesia de la Vera Cruz.


Ana María Medina, C. (12 julio de 2021). «CÍRCULO DE SILENCIO». https://www.diocesismalaga.es/

Benedición de la casa de acogida. Antequera

El vicario para la acción caritativa y social, Juan Manuel Ortiz, acompañado del arcipreste de Antequera, Antonio Fernández, ha bendecido la casa de acogida “Virgen de Espera”, destinada a mujeres solas en estado de gestación y en situación de exclusión social que se enfrenten a la maternidad sin ningún tipo de apoyo familiar y carezcan, por diferentes causas sociales, de posibilidades de alojamiento. 



Antequera acoge a las mujeres embarazadas en riesgo de exclusión

Han asistido al acto desde los Servicios Generales de Cáritas Diocesana, el director, Francisco José Sánchez, la responsable del Área de Acogida e Intervención Social, Berta Fortes, y la responsable del Área de Acción Social, Ma Rosa Gutiérrez. También han estado presentes los directores de las siete Cáritas parroquiales del arciprestazgo, acompañados por la comisión de seguimiento de la casa, una representación del equipo de voluntarios y Elisa de Rojas, la persona que ha cedido la casa para este fin.

En la oración, el vicario ha ahondado en la necesidad «de crear entre todos los que de una forma u otra dan vida a esta casa, un verdadero hogar, donde las acogidas, los bebés y todo el equipo que se encarga de atenderles, se impliquen y aporten lo mejor de sí mismos para favorecer una convivencia fraterna y afectuosa. La realidad de un proyecto de este tipo no es posible sin la generosidad de muchas personas, como la de la familia que ha puesto esta vivienda a disposición, o la de todos los voluntarios de las Cáritas parroquiales de la ciudad de Antequera, que se han implicado para abrir esta puerta a la esperanza y a la vida que es el hogar "Virgen de Espera". La Iglesia de Málaga os lo agradece de corazón. Contad con nuestra ayuda, esa que Cáritas Diocesana os ofrece para que este hogar sea una hermosa realidad y que el Señor os ayude y premie todo lo que estáis haciendo», concluía Ortiz. Leer más


Fuente Cáritas-https://www.diocesismalaga.es

La historia del pueblo más grande del mundo

En 2020 Cáritas apoyó a 2,8 millones de personas con problemas crecientes de desempleo, ingresos, vivienda y salud mental. Descubre la Memoria 2020 de Cáritas en www.caritas.es

#SeamosMásPueblo

Aumenta un 50% el número de familias atendidas por Cáritas


Como es habitual, con motivo de la celebración del Corpus Christi, Día de Caridad, Cáritas Diocesana de Málaga presenta su campaña institucional y rinde cuentas del trabajo realizado en el último año. La Memoria 2020 viene sustancialmente marcada por el impacto de la pandemia en nuestras vidas y, una vez más, golpea con mayor crudeza a las familias que ya estaban en situación de vulnerabilidad. La tendencia al descenso que se venía sucediendo desde el año 2017 en el número de familias atendidas por Cáritas, se ha visto desgraciadamente interrumpida.

El 40% de los atendidos acudía por primer vez a Cáritas

Con motivo del Día de Caridad, Cáritas ha presentado su memoria de actividades, que quiere ser signo de esperanza y gratitud. Esperanza, porque detrás de todo el trabajo hay un testimonio que irradia una nueva humanidad. Y gratitud, por la oleada de solidaridad que han dado voluntarios, trabajadores y colaboradores.

Como pone de manifiesto la Memoria de 2020, se ha roto la tendencia descendente que venía observándose en los últimos tres años. En 2020 se atendieron 13.387 personas, lo que supone un aumento del 51% respecto al año anterior y 34.517 personas se beneficiaron de las ayudas de la acción de Cáritas Diocesana de Málaga, a través de los servicios de Acogida y Acompañamiento de las Cáritas Parroquiales y los Servicios Generales.

En los meses de confinamiento estricto se duplicaron las atenciones. La capital y algunos municipios costeros fueron las zonas más afectadas en este periodo. Una vez superada esta primera etapa, desde el mes de mayo, en las Cáritas Parroquiales la situación se fue normalizando, sin producirse aumentos significativos.

En este difícil contexto, solo el 5,6% de las personas atendidas ha logrado mejorar su situación, el 23,6% de las personas llevan acudiendo a Cáritas más de tres años y un 40% ha recurrido a Cáritas por primera vez, muchas de ellas, con trabajos normalizados (comercio, hostelería, autónomos…) que no recibieron a tiempo las ayudas al desempleo.

Respecto al sexo, continúan siendo las mujeres quienes mayoritariamente acuden a Cáritas en busca de ayuda. En un 73% de los casos, son ellas las que toman las riendas de la situación. Además, el 51% de los demandantes son de nacionalidad española.

En los centros sociosanitarios y en los programas y proyectos, desarrollados tanto en las Cáritas Parroquiales como en los Servicios Generales, se ha atendido a distintos grupos de personas: niños y jóvenes, mujeres, familias, inmigrantes, mayores, enfermos de sida, reclusos y sin hogar. Un total de 6.795 personas se han beneficiado de ellos: 3.876 en las Cáritas Parroquiales y 2.919 en los Servicios Generales.

En respuesta a las necesidades, Cáritas ha aplicado un total de 8.351.336€, de los cuales, el 90,35% se ha aplicado a atención social directa, 2,84% en otras áreas y programas y el 6,8% a administración y gestión. La fuente principal de financiación ha sido la de los socios y donantes, cuya aportación supone el 45% del total de los recursos aplicados.

Toda esta acción ha sido posible gracias a la generosidad y entrega de 1.315 voluntarios, 6.424 socios y donantes, y 184 trabajadores (el 82% de ellos en los centros sociosanitarios), que en los momentos más difíciles no dudaron en “tender su mano” a quienes más lo necesitaban, tal y como nos invita la actual campaña institucional, cuyo contenido está disponible en la web de Cáritas. Para poder seguir adelante con su acción, Cáritas necesita seguir contando con la colaboración de todos. Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo a través de la colecta de las eucaristías de este domingo o bien por medio de cualquiera de las vías (Transferencia, tarjeta, Bizum...) que Cáritas tiene habilitadas en caritasmalaga.es.


San Isidro Labrador patrón de la Estación Cártama

Participación de Cáritas parroquial en el Triduo el dia 13 de mayo 2021

«Si Cáritas no existiera, tendríamos que inventarla»

XTANTOS

Ya se ha abierto la campaña de la renta por la que los españoles estamos convocados a rendir cuentas ante Hacienda. El ecónomo diocesano, Rafael Carmona, ha querido, con este motivo, renovar el llamamiento a marcar las dos casillas de la asignación tributaria en nuestra declaración


La cifra de contribuyentes que marcaron la X de la Iglesia en su declaración el año pasado aumentó espectacularmente la pasada campaña. ¿A qué cree que se debe?


Los más de cuatro millones de personas atendidas por la Iglesia Católica en España durante la pandemia puede haber tenido algo que ver. En  nuestra diócesis, solamente durante los dos meses del confinamiento, Cáritas atendió a cerca de 30.000 personas. Agradecemos profundamente que más del 32 por ciento de los contribuyentes haya confiado en la Iglesia.


Desde la Diócesis se pide de nuevo marcar las dos X, la de la Iglesia y la de otros fines sociales. ¿por qué?


Además de ayudar al sostenimiento de la Iglesia con la X de la renta, podemos contribuir con Cáritas, que concurre en igualdad de condiciones que otras organizaciones sociales a las subvenciones que se financian con la X de otros fines sociales. No me corresponde a mí hablar de la labor de Cáritas, pero siempre me gusta repetir que, si no existiera, tendríamos que inventarla. 


En la pandemia se hacen necesarias alternativas para que los fieles puedan hacer sus donativos 


Tenemos que primar los medios que la tecnología pone a nuestro servicio como Bizum (el código de la Diócesis es 38339) o las cuotas domiciliadas, también los donativos a traves de donoamiglesia.es.


                                                                                           fuente Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga



Curso de iniciación para nuevos miembros de Cáritas. abril-mayo 2021

FORMACIÓN

Cáritas Diocesana de Málaga ofrece un nuevo Curso Básico de Iniciación para nuevos miembros, que se desarrollará entre los meses de abril y mayo. Tendrá lugar en siete sesiones, impartidas en el centro pastoral Pedro Arrupe, situado en la Plaza de San Ignacio, 2, en horario de 10.30 a 12.30 horas.

El calendario de fechas y temas es el siguiente:


6 de abril: Iglesia, servidora de los pobres.

13 de abril: La pobreza y sus causas.

20 de abril: Identidad y Misión de Cáritas.

27 de abril: El voluntariado de Cáritas.

4 de mayo: Modelo de Acción Social.

11 de mayo: Acompañamiento como opción en Cáritas.

18 de mayo: Organización de Cáritas en nuestra Diócesis.


Inscripciones


Para inscribirse en el curso, pueden llamar, antes del 30 de marzo, a Cáritas Diocesana, al teléfono 952 28 72 50, o rellenar este formulario.

Por cuestiones de seguridad, se ha limitado a 20 el número de plazas, que serán asignadas por orden de inscripción. Los asistentes deberán traer su propia libreta y bolígrafo.

Fuente Cáritas Diocesana


Encuentro Arciprestal Álora. Claves acompañamiento de Caritas 20 febrero 2021 

Para ver el encuentro  PULSA AQUI 

Cáritas agradece la generosidad de las balconeras

#NAVIDADMÁSQUENUNCA

En los primeros quince días de diciembre, la campaña Balconeras #NavidadMásQueNunca, cuyos beneficios se han destinado a Cáritas Diocesana de Málaga, distribuyó más de 2.100 ejemplares que adornaron los balcones por toda España. 

En los primeros días de enero se hizo entrega a Cáritas Diocesana Málaga de los casi 5.000 euros de beneficio que ha generado la venta de las balconeras

La Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga puso en marcha dicha campaña, el fin de semana del 20 al 22 de noviembre, con una consulta en redes sociales para elegir el dibujo con el que se vestirían los balcones esta Navidad. 

Una campaña que se ganó rápido el cariño de la gente en esta Navidad tan necesitada de esperanza. Del 2 al 16 de diciembre los tres puntos de venta de la balconera: Librería Diocesana, Librería Renacer y Librería Nazaret, distribuyeron más de 2.100 ejemplares.

En los primeros días de enero se hizo entrega a Cáritas Diocesana Málaga de los casi 5.000 euros de beneficio que, con tanto cariño han resultado de una campaña cuyo objetivo era ser un signo de esperanza y caridad en esta Navidad de la pandemia

El director de Cáritas Diocesana, Francisco Sánchez agradece, en nombre de Cáritas, «la original, bonita y generosa iniciativa de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga para colaborar con Cáritas en esta Navidad. Una iniciativa que ha tenido una acogida extraordinaria en todos los lugares de nuestra Diócesis. Con más de 2.000 balconeras (superando todas las expectativas) cristianos de cada barrio y pueblo han felicitado la Navidad, han expresado públicamente nuestra celebración cristiana de la Natividad de Nuestro Señor y también han podido colaborar con Cáritas en la campaña para ayudar a tantas personas que están sufriendo las consecuencias socioeconómicas de la Covid y que están siendo apoyadas por las más de 150 Cáritas parroquiales de nuestra Diócesis. Cáritas quiere agradecer a todas las personas que han colaborado comprando la balconera, a la Delegación de Medios por la generosidad y, por supuesto, a Patxi por su permanente colaboración gratuita poniendo sus dones artísticos al servicio de la Caridad»


Cáritas asume Emaús, un hogar para mayores

Cáritas Diocesana de Málaga asume la gestión de “Emaús”, un centro de acogida para personas sin hogar mayores de 60 años, tras la petición del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lo ha visitado estos días junto al concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, y el director de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco José Sánchez. 


Ser persona mayor, y vivir en la calle, son situaciones que provocan una gran vulnerabilidad y ocasionan un sufrimiento que no podemos dejar de mirar desde Cáritas. Ante esta realidad presente en nuestra Diócesis y tras la petición del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, la institución asume la gestión del proyecto “Emaús”, una casa de acogida para ellos y con ellos, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Málaga, además de la propia de Cáritas. 

en calle Cuarteles, 33, este recurso consta de dos amplios pisos unidos que permiten la acogida de un máximo de 19 personas con autonomía suficiente para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Por las características de las instalaciones, solo se pueden admitir hombres (que es el género más numeroso en estas circunstancias). La vivienda, cedida a tal efecto por el consistorio, cuenta con habitaciones y baños compartidos, así como con otras estancias comunes como comedor y sala de estar.


Espacio de vida


Cáritas quiere que “Emaús” sea ante todo un espacio de vida, una casa en la que la persona mayor pueda mejorar su situación previa trabajando elementos esenciales como la responsabilidad y la integración. Una de las características más relevantes de este proyecto es la temporalidad de la estancia, ya que se ha concebido como un espacio de transición en el que los acogidos puedan retomar su propio proyecto de vida: incorporándose a otros recursos residenciales, recuperando la convivencia con familiares o amigos, etc.


Patricio Jesús Fuentes, director del centro gerontológico El Buen Samaritano, asume la supervisión general del proyecto que cuenta con un equipo humano compuesto por una responsable y siete cuidadores (dos en la mañana, dos en la tarde y uno en la noche). Además, «la coordinación con los servicios sociales municipales, a través de un trabajador social, es fundamental para el correcto funcionamiento del centro, ya que serán ellos quienes estipulen las personas que pueden acceder a las plazas públicas de urgencia social», afirma Patricio.

De la coordinación del centro se encarga la trabajadora social Juana Estévez. «Desde que Puerta Única se pone en contacto con nosotros, nos encargamos de atender a la persona que llega, valorar su situación y gestionar las cuestiones sanitarias, ya que al tratarse de un centro para hombres mayores de 60 años, suelen traer alguna patología asociada a su situación social», explica Estévez. En el día a día de la casa, los acogidos realizan las tareas propias de cualquier persona de su edad colaborando en la medida de sus posibilidades con el funcionamiento del centro. Es habitual que salgan por las mañanas a realizar sus compras y todo tipo de gestiones. Para ella este trabajo es mucho más que un empleo porque reconoce recibir de los acogidos mucho más de lo que ella pueda llegar a dar, por eso afirma con clara convicción que «todos necesitamos abrir los ojos a esta realidad y mirarles cuando les vemos en la calle, porque no sabemos qué ha podido llevar a la persona a esa situación y quizás mañana seamos nosotros quienes tengamos que estar ahí. No solo los niños y los jóvenes tienen derecho a una oportunidad. Cualquier persona, hasta el último de sus días tiene que vivir con dignidad».


Alfred (77) es uno de los diecinueve hombres que reside en este centro. Llegó en el mes de marzo tras pasar por distintos recursos sociales, y a pesar de sus dificultades para caminar colabora activamente en todas las tareas que están a su alcance. «Llegué a la casa sin ganas de vivir y me cuesta mantener el ánimo, pero ahora sí me siento querido y valorado». También Rafael (76) llegó durante el periodo de confinamiento y desde el primer momento ha tenido una actitud atenta y servicial, iniciando su labor desde primera hora de la mañana con la organización del comedor. Ahora, emocionado, cuenta que este es su hogar. «No me gustaría tener que marcharme de esta casa en la que me siento muy a gusto e integrado. Tengo amigos, cariño y todo cuanto necesito», añade.


Los mayores en Cáritas


Aunque entre las personas sin hogar los mayores sean minoría, su situación es especialmente dolorosa por la dificultad añadida de este sector de población para adaptarse a un medio tan complicado como es la calle. Para Cáritas, las personas mayores desempeñan un papel fundamental, tanto para el funcionamiento de la institución como para la sociedad en general y es que la mayor parte del voluntariado de Cáritas tiene edades superiores a los 65 años. Sin su participación activa y desinteresada en beneficio de los más necesitados, sería imposible poder realizar toda la tarea sociocaritativa que viene desarrollando la institución en las Cáritas parroquiales, en los centros sociosanitarios o en los Servicios Generales.


También, para todos aquellos mayores que necesitan ser atendidos, acompañados o acogidos, Cáritas cuenta desde hace más de 25 años con el centro gerontológico El Buen Samaritano, en Churriana, o los apartamentos de mayores Tomás de Cózar y Obispo Ramón Buxarrais, en la capital. Además, desde las Cáritas parroquiales se desarrollan proyectos de acompañamiento para los mayores de su entorno, ofreciéndoles escucha, cercanía y afecto.