Religiosidad Popular

Paloma Saborido es hermana de la Pollinica, algo que le viene de sangre. Hija de Jesús Saborido y Paloma Sánchez, es profesora titular de Derecho Civil de la UMA y pregonó la Semana Santa de Málaga en 2019. Es la directora del Comité Científico del Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías que se celebra este mes en Málaga.

Fuente Ana María Medina - Diócesis de Málaga

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogerá la presentación del libro “Las voces de la Semana Santa: el léxico cofrade en Málaga y Andalucía”

Tendrá lugar el día 24 de junio

El próximo jueves, 24 de junio, tendrá lugar la presentación del libro “Las voces de la Semana Santa: el léxico cofrade en Málaga y Andalucía” de manos de su autora Laura García Mesa. Este evento, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, a través de la Red de Bibliotecas de Cártama, tendrá lugar en el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama a las 19.00 horas.

La publicación, editada por Azimut, es una profundización del vocabulario típico cofrade de Málaga y una comparación con los términos y voces que se usan en el resto de Andalucía. Asimismo, se plantea otros propósitos como conocer diversas formas léxicas para un mismo significado, dependiendo del territorio; hacer hincapié en aquellas expresiones malagueñas, poniendo el foco en su origen y significado; identificar aquellos vocablos que se han adquirido de otras zonas geográficas y que han sido acomodados en el lenguaje cofrade de Málaga; o reconocer palabras que, por su significado, son exclusivamente de uso local. Para ello, la autora recopila, analiza y contrasta una serie de voces que ponen de manifiesto la gran multitud de influencias e intercambios que se dan entre un sinfín de lugares geográficos.

Laura García Mesa es graduada en Educación Primaria y cursó el máster en Estudios Superiores de Lengua Española en la Universidad de Málaga, recibiendo el premio al mejor Trabajo de Fin de Máster otorgado por la Cátedra de Estudios Cofrades.

La entrada será libre hasta completar el aforo y en todo momento se seguirán las medidas de protección e higiene pertinentes frente a la COVID-19.

PRESENTACIÓN LIBRO:

Fecha.-Jueves, 24 de junio de 2021

Hora.- 19.00 horas

Lugar.- Auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (c/ Bruselas, 20).

Fuente http://www.cartama.es

Málaga acoge en septiembre un Congreso Internacional de Cofradías. El IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa se celebrará en Málaga en el mes de septiembre con la participación de la UMA.

Del 23 al 25 de septiembre tendrá lugar el congreso organizado por el Centenario de la Agrupación que busca recapacitar sobre el alcance de la Semana Santa como movimiento religioso-cultural con relevancia sociológica.

El objetivo del Congreso se centra en el análisis de la religiosidad popular concretada en la Semana Santa. Se persigue, según apunta Saborido, construir un profundo y fructífero debate acerca de la misión evangelizadora de las Cofradías y Hermandades como manifestación de la religiosidad popular. El programa se estructura en tres sesiones diferenciadas, que tienen como hilo conductor la función de evangelización desarrollada por las Cofradías y Hermandades en la representación realizada en la Semana Santa. Para ello, se ha organizado en Mesas Redondas -no ponencias exclusivas- para que a través de intervenciones concretas y de un espacio más reducido, se fomente el debate entre los ponentes, así como la intervención más fluida de los asistentes inscritos.

Desde la Universidad de Málaga se dotará de un título oficial con créditos  con valor curricular para los estudiantes de la UMA. Igualmente, se ha informado que todos los alumnos de la Universidad de Málaga contarán con una reducción en el coste de la inscripción. Esta bonificación también será ofrecida por parte del Centenario a todas las Cofradías y Hermandades agrupadas en sus tres primeras inscripciones, de tal manera que se anime a los cofrades malagueños a participar de un congreso extraordinario y único.

En la Primera Sesión, se profundizará, a través de un debate teológico y antropológico, sobre el concepto de la religiosidad popular como fundamento esencial de la Semana Santa y su proyección cristianizadora. La conferencia inaugural correrá a cargo del presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización de la Santa Sede, Monseñor Rino Fisichella. Y tras la misma, la primera Mesa Redonda se debatirá sobre el origen, evolución y presente del movimiento cofrade como manifestación de religiosidad popular; la significación del culto público, y los signos a través de los cuales son representados. El análisis se ampliará con la descripción del fenómeno en América latina, de una trascendencia vital para comprender el desarrollo de la religiosidad popular.

FORUM PANEUROPEO

Del mismo modo, y en las mismas fechas, Málaga acogerá el II Fórum Paneuropeo de Agrupaciones y Consejos. Dicho Forum, que abarca representaciones de más de una decena de confraternidades europeas presentaba su candidatura malagueña en el primer Forum celebrado en Lugano el 15 de febrero de 2019, por parte de una delegación representante de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, dado que su celebración en nuestra ciudad creará grandes sinergias con el Congreso y con las celebraciones del Centenario de la propia Agrupación.

En el transcurso del I Forum quedaron plasmados los primeros pasos para el desarrollo del nuevo camino para la evangelización que se marcan desde el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización que encabeza el arzobispo monseñor Rino Fisichella y suponen el punto de partida de este nuevo encuentro.

Fuente Ana María Medina (Diócesis de Málaga )